¿Que es un cable Libre de Halogenos?

Seguro que en alguna ocasión, cuando vayáis con el instalador electricista a vuestro local, para que lo vea y así presupueste las instalaciones, oiréis esta frase:

“¡ Uyyy, el local es relativamente antiguo, y si va a abrir un local comercial, deberá cambiar la instalación por cable libre de halógenos !”

¿Qué significa eso?

De entrada significa que el presupuesto subirá más, pero no porque el instalador quiera cobraros más, sino porque este tipo de cableado es más caro que el tradicional pero mucho más seguro y la Normativa así lo exige.

En lo que a Actividades se refiera, las hay que están tipificadas como Actividades de Pública Concurrencia, es decir, son las actividades donde suele haber tránsito de personas habitualmente.

Este tipo de actividades, suelen ser comercios, Bares y Restaurantes, cafeterías, Panaderías con degustación, etc.,…

La Normativa exige que, en las Actividades de Pública Concurrencia, en sus instalaciones eléctricas, entre otros,  el cableado de las mismas sea “Libre de Halógenos”. Es un tipo de cable más costoso, que el tradicional de  cubierta de PVC.

Halógenos, son algunos de los elementos de la tabla periódica como Yodo, Cloro, Flúor,..muy reactivos.

La cubierta de PVC, de los cables tradicionales contiene en su composición un material halógeno como el Cloro.

Estos materiales, en contacto con el fuego,  generan gran cantidad de humo corrosivo y tóxico, incluso pudiendo llegar a propagar este, al resto de instalaciones.

Los cables libres de halógenos no contienen en su composición, ninguno de estos tipos de elementos, por lo que son, los denominados  cables de alta seguridad frente al fuego al comportarse mucho mejor  en contacto con este y de ahí esa exigencia en las actividades de pública concurrencia.

Sea cual fuere la antigüedad del local en cuestión, incluso siendo relativamente nuevo, nunca está  el comprobar que el cableado de la  instalación eléctrica  existente, sea Libre de halógenos (Generalmente un instalador electricista competente, ya pondrá en sobre aviso a su cliente).

No obstante como es una instalación más costosa, nuestro consejo es que  si  os vais a montar un local de pública concurrencia o sospecháis que pueda estar incluido vuestro local en este tipo de actividades, y un “instalador” os diga que “..Tranquilos que no hace falta”,  pidáis una segunda opinión  a otro instalador, o en su defecto os ciñáis a lo que marque el Técnico responsable del proyecto, porque de no hacerlo así, os puede salir la broma muy cara, pues no obtendréis la legalización de la actividad y os veréis abocados a tener que volver a cerrar el local durante varios días y cambiar todo el cableado,  por uno que cumpla Normativa, con todo el gasto económico y en pérdidas que ello os supondrá.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s