Cuidado con la Insonorización

Cuando queráis montaros un local de pública concurrencia o lo que es lo mismo, un local donde vaya a haber tránsito habitual de personas, dependiendo de la actividad que sea, es posible que el Ayuntamiento os pida INSONORIZARLO.

Esto no solo depende  del tipo de Actividad sino incluso, por ejemplo, en Barcelona ciudad, generalmente se pide que si la Actividad no es específicamente un Bar Músical o Discoteca ubicados en zonas urbanas, se justifique en el proyecto “numericamente” los decibélios “dB” que genera la actividad en relación a los que hay en el exterior a distintas horas del dia o de la noche.

No obstante, hay Ayuntamientos donde cualquier actividad de Pública Concurrencia, independientemente de cual sea su actividad concreta (Bar, Restaurante, …) exigen que el local esté insonorizado. Uno de estos Ayuntamientos es el de Terrassa (Barcelona).

Habeis de saber también que tanto, si por actividad o por Normativa especifica del Ayuntamiento, tenéis que INSONORIZAR EL LOCAL, no os valdrá solo con justificar numericamente los cálculos si no que os pedirán un ESTUDIO SONOMETRICO, el cual, para ser realizado precisa de unas unidades de medida específicas y hacer pruebas de diversa índole en el interior y exterior del establecimiento (sonidos rosas, ruidos de impacto, etc.. ); así como, en pisos colindantes.

Obviamente, realizar un ESTUDIO SONOMETRICO, conlleva unos costes y podeis escoger:

  • Qué sea el propio Ingeniero que os haga el proyecto de Actividad el que os lo haga
  • Que os lo haga un Ingeniero Acustico especializado
  • Que sea una Entidad de Control Ambiental la que os lo realice.

Nuestro consejo es que os lo haga quien  lo haga, mireis precios en varios sitios y en varias entidades de Control, dado que así como referencia, un ESTUDIO SONOMETRICO, realizado por una de las entidades de control que hay en el mercado, asciende a unos  800,00 € + IVA. (2012)

No obstante ahí no acaba la movida.

Despues de eso, debereis INSONORIZAR EL LOCAL en base a las mediciones obtenidas y GENERALMENTE, INSONORIZAR UN LOCAL SUELE SALIR “MUY” CARO.

Las mediciones obtenidas definirán que tipos de materiales de los existentes en el mercado se han  de colocar en el local, los cuales suelen ser costosos, ya no solo por el tipo de material utilizado si no que debido a como trabaja el sonido, estos han de estar compuestos de varias capas con distintos grados de absorción. De cualquier forma, a veces no son necesarios estos, todo depende de lo que reflejen las mediciones.

Además, aparte de Insonorizar “lo típico”, como son Paredes y Techos, es posible que tengáis que insonorizar también:

  • Suelos (por los ruidos de impacto)
  • Pilares, etc.,..(Transmiten el sonido como las paredes)

Así pues si pensais en abrir un local y celebrar de vez en cuando un espectáculo en vivo o poner musica puntualmente, PENSADLO MUY BIEN, si vale la pena, no vaya a ser que, como reza el dicho

“Os cueste más el collar que el perro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s