Tipos de Extras (3)

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

alum-br.

Hay ocasiones, donde el proveedor se equivoca con el pedido de cierto material demorándose su recepción en obra y, en consecuencia, este retraso afecta a todos los trabajos que tienen que ver con la aplicación de ese material.

Ello suele provocar que el Industrial proponga otro material que sustituya al primero y que esté en Stock en el proveedor.

El problema puede darse cuando, con la aprobación del cliente, se sustituye el material previsto por otro, siendo este más económico que el primero o, siendo algo más caro. 

alum-acabGeneralmente en el primer supuesto, las normas “no escritas” de la buena construcción dicen que el industrial debe abonar la diferencia del coste al cliente y muchas veces se hace así, pero otras tantas, eso no se hace si no está controlado expresamente por un técnico cualificado.

En el segundo supuesto (qué el material sea más caro), generalmente el constructor o industrial, ya se cuida muy mucho de hacérselo ver al cliente e incrementarle la diferencia en el presupuesto final.

No obstante corresponde al gestor de obra, el valorar en cuanto a perjudicado al cliente, y al desarrollo de la obra, el no haber recibido el material previsto y, negociar con el industrial para que asuma el sobre coste del nuevo material o por lo menos una parte de este.

En situaciones de Fuerza Mayor, este tipo de “Extras” pueden ser considerados “Ineludibles”, siempre y cuando estén controlados los costes y los abonos que tengan que aplicarse.

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