Cálculo del Aforo / Superficies minimas / Aseo minusvalidos

GOBAI689

NUEVA WEB DE GOBAI Group. OS INVITAMOS A VISITAR EL NUEVO DISEÑO WEB CON UNA RENOVADA IMAGEN :

VISITA GOBAI Group

Aforo de un local:

Una cosa es saber cuanta gente cabe en un establecimiento y otra, cuanta gente cabe “legalmente” en un establecimiento, y eso, es el Departamento de Bomberos el que lo marca, según el Uso previsto del establecimiento, en base a lo definido en el Código Técnico de la Edificación (CTE), en uno de sus Documentos Básicos (DB), correspondiente a la Sección de Seguridad contra Incendios, Nº 3  (SI3).

Si preferís buscar esto por Internet,  tenéis que poner en el Buscador: CTE DB SI3 Evacuación de Ocupantes

Ese Documento Básico, os ayudará a comprender como hay que cuantificar el nº de personas/m2 de cada zona de vuestra actividad o establecimiento, dividiendo la superficie de cada estancia por el valor definido  para cada  una, en la tabla de ese DB SI3 Apartado 2. En caso de salir un numero decimal de personas en una dependencia, hay que contemplarlo, pues al final hay que sumar todas y cada una de las dependencias de vuestro establecimiento,  con las personas (o fracción de estas) obtenidas y finalmente, redondear.

Para definir “por normativas”, cual es el aforo que tiene un local, o lo que es lo mismo,  saber cuantas personas  caben en el, en condiciones de “comodidad” y de “evacuación en caso de incendio”,  he que conocer previamente algunos datos:

  • Qué tipo de actividad  voy a realizar
  • Qué “Uso” es, al que se destina la actividad: (Ver entrada “Usos”): En función del “Uso” y de la “Actividad o Actividades” qué, en el se desarrollen, el cálculo de la  Ocupación (Aforo), puede variar.
    • Uso Comercial
    • Uso Administrativo
    • Uso Público
    • Uso Residencial público
    • Uso Publica concurrencia
    • Uso Hospitalario
    • Uso Residencial Vivienda
    • Uso Docente
    • Uso Aparcamiento,..

Por ejemplo: Una actividad destinada a Restaurante, tiene, 1 almacén de 25 m2, 1 cocina de 20 m2, 1 comedor de 80 m2, unos aseos de 16 m2 (con aseo de minusválidos),  un pasillo de 6 m2, una barra de 19,50 m2, un vestibulo de 4 m2 y una sala de maquinas de 6 m2.

El cálculo, se realiza de la forma siguiente:

  1. Uso, de un Bar-Restaurante o Restaurante: Uso Publica ConcurrenciaSignifica que los clientes pueden ser variados, no estando adscritos al establecimiento (como sería una Asociación) y que está abierta al público en general.
  2. A continuación, miramos el DB SI3  en su  Apartado 2 , observando en la tabla, el Uso correspondiente
  3. Fijáos en toda la tabla, pues hay otros usos  a los cuales alguna de las dependencias del local podrian acogerse, en caso de no estar definidas en el Uso Principal.
  4. De la tabla, obtenemos los siguientes datos:
    1. Almacenes: 40,00 m2/persona….teniendo un almacén de  25,00 m2, nos da una ocupación de:  0,625 personas
    2. Salas de maquinas: Solo accesibles para mantenimiento, etc…Ocupación Nula = ocupacion de 0,00 personas
    3. Zonas de servicio en Restaurantes, tales como cocinas, barras…: 10, 00 m2/pers. La cocina y la barra suman 39,50 m2. La ocupación será: 3,95 personas
    4. Comedor: Zona de personas sentadas, ocupación 1,5 m2/pers. Con un comedor de 80 m2, la ocupación será de 53,33 personas
    5. Aseos: Aseos de Planta, ocupación 3,00 m2/persona. Con una superficie de 16 m2, la ocupación  será  de 5,33 personas
    6. Vestibulo: Vestibulos generales, ocupación 2,00 m2/persona. Teniendo un Vestibulo de 4,00 m2, la ocupación será de 2 personas
    7. Pasillo:  Zona de ocupación ocasional, ocupación Nula.….0,00 Personas.
    8. Suma de todas las personas de cada dependencia:
      1. Almacén:………………………………. 0,625 pers.
      2. Sala Maquinas: ………………………..0,00 pers.
      3. Barra y cocina:…………………………3,95 pers.
      4. Comedor:………………………………53,33 pers.
      5. Aseos:…………………………………… 5,33 pers.
      6. Vestíbulo:……………………………….2,00 pers.
      7. Pasillo:……………………………………0,00 pers.
      8. TOTAL OCUPACIÓN (AFORO): ….59,90 Personas = 60,00 personas (para este ejemplo)

(este cáculo nos define, tanto las personas de servicio como las de público que “legalmente”  caben en un establecimiento)

No obstante si lo que queremos es saber cuantas personas nos entran de público, deberemos hacernos unas preguntas  para hacer el cálculo adecuadamente y como sigue:

  • Qué “superficie útil accesible al público” tiene mi local y qué comprende?

    • Es la superficie de todas las estancias, donde el cliente tiene acceso sin restricciones (descontando de éstas los gruesos de paredes)
      • NO, se contabilizan cómo superficie util accesible al público, las cocinas, barras, almacenes, despachos, vestuarios, etc..
      • SI, se contemplan  como zonas de superficie util accesible al público, los comedores, salones (incluso los privados), servicios higiénicos, pasillos de acceso, distribuidores (que den directamente a zonas de público), Halls de entrada, etc,…. Las escaleras en zonas de público tambien se contemplan como tales, tratando de contemplar la superficie que ocupan en cada planta, independientemente de la siguiente.
  • Estado en qué estarán los clientes de mi establecimiento? ¿Estarán de pié , o sentados la mayor parte del tiempo?
    • Si se trata de un Bar musical o de una Discoteca, los clientes lo normal es que estén generalmente de pié
    • Si se trata de un Restaurante, Bar Restaurante, o similares, lo normal es que estén sentados, la mayor parte del tiempo.

Una vez, conocidos estos datos, tan solo tenemos que  saber la ocupación prevista en m2/persona, en función del tipo de establecimiento y su Uso (Igual que en el punto primero, en base al DB SI3)

  • Locales donde los clientes están generalmente de pié: 1 pers/1,00 m2
  • Locales donde los clientes están generalmente sentados: 1 persona /1,50 m2

Así mismo,  si nuestro local es un  “establecimiento de Uso Público”  tenemos que cumplir con las Tablas de Accesibilidad de Actividades (TAAC), de la Generalitat de Catalunya, para saber que características deberán cumplir los aseos,  ya sean para minusválidos o sean “usables”, es decir, que segun las carácteristicas del local actual, si se cumplen una serie de requisitos mencionados en las Tablas, se puede usar, un aseo no destinado inicialmente para minusvalidos, para su uso y asi tener que evitar realizar obras de acondicionamiento, por ejemplo. Las caracteristicas que han de tener los aseos de minusválidos aparte de lo mencionado en las Tablas de Accesibilidad (TAAC), vienen definidas en el Documento Básico de Seguridad de Utilización, nº 9 (DB SUA9 “Accesibilidad”)

Aseo Minusválidos

Con anterioridad a estas Tablas, existia la norma en la que para definir cuando hacian falta aseo de minusválidos o no, se regían por el aforo del local, a razon de una superficie util accesible al publico del mismo de 75 m2 o más de 49 personas, en caso de ser necesario o menos personas en caso de no serlo, respectivamente.

No obstante, desde la entrada en vigor de las TAAC, por norma,  un establecimiento de uso público, siempre precisará de aseo de minusválidos, ya sea usable o que cumpla normativas (que dentro de este, se pueda inscribir una circunferencia de 1,5 m de diametro, sin incidir esta en aparatos sanitarios)…eso aprox. sería una estancia de 2,00 m x 2,00 m.

En relación a acceso a minusválidos, añadir que  según sea la configuración del vestíbulo previo que da acceso al propio aseo mencionado, también se ha de poder inscribir, una circunferencia de 1,5 m de diametro en el, sin que esta incida en ninguna pared. Esto es porque se considera que una silla de ruedas, cuando gira, necesita 1,5 m de diametro para realizar esa acción.

Así mismo las puertas de acceso a aseos de minusválidos , han de tener una luz (distancia libre interior de marco) de 80 cm. mínimo, abrir hacia el exterior o ser correderas y generalmente, si la distribución lo permite, se suele compartir o complementar, el aseo de Sras. o caballeros, con el de minusválidos. (Generalmente el de Sras.).

Superficies Mínimas

Para Restaurantes, en lo que a Barcelona se refiere, como minimo deberán  tener una superficie mínima de 20 m2 de publico y 10 m2 de cocina (cerrada)

Es obligatorio disponer de un cuarto de residuos en el propio establecimiento. Lo regula una Circular Interna del Ayuntamiento de Barcelona, Nº Orden 093/2013 que a su vez anula a las ordenes nº 064/2008, 068/2009 y 064/2010 (sobre este tema, en breve publicaremos otra entrada)

Así mismo con respecto la dotación de aparatos sanitarios en los aseos del establecimiento, la normativa que lo rige es  la Ordenanza de Publica Concurrencia de Barcelona (sobre este tema, publicaremos otra entrada)

A tener también en cuenta.

A través de nuestra amplia experiencia en locales de Restauración, hemos observado que la inmensa mayoría de propietarios o titulares de establecimientos de este tipo, dan muy poca importancia a la zona de almacén (ya sea seco o frigorífico) de su local y creemos que es un error.

El almacén  es la zona que nos permitirá trabajar con mas holgura y ofrecer unmejor servicio, pues es donde estarán ubicados los productos para posteriormente ponerlos  a disposicion del consumo tras su correspondiente tratamiento. Si un establecimiento de restauración no tiene un almacén lo suficientemente holgado, eso repercutirá negativamente en el servicio que ofrezca a sus clientes.

Obviamente, cada tipo de establecimiento, en función del tamaño de su cocina y comedor, precisará de un almacén adecuado. Así mismo muchas veces la instalación de una camara refrigerada panelable en este, ayuda a tener solventado,  gran parte del almacenamiento frigorifico de alimentos perecederos, mucho mejor que maquinaria independiente dentro del propio almacén, ya que este tipo de maquinaria suele dar mejor resultado para servicio directo al cliente (botelleros, mesas frias, armarios frigorificos, etc,..).

A partir de aquí y habiendo definido concretamente la distribución del propio local, viene la tarea de distribución de mobiliario, , dejando el suficiente espacio entre mesas y sillas,  para permitir:

  • El normal transito por el local
  • Que exista cierto grado de comodidad y holgura
  • Qué, en caso de evacuación, los pasos entre estas, pasillos de acceso, etc, sean lo suficientemente holgados
    • Generalmente, en pasillos con mesas a ambos lados:
      • Minimo 0.90 m /entre mesas
    • Mesas que dan a pasillos principales con acceso de estos, a otras dependencias o al exterior:
      • Mínimo: 1,20 m entre la mesa y la pared, salidas al exterior (huecos de puertas), pasillos exclusivos de evacuación.
      • Ideal:  1,50 m  o más
      • Recomendable: La mayor distancia posible, dentro de las posibilidades del local y del servicio que  ofrezca.

     No obstante, sobre este particular, hay Normativas específicas que son de aplicación según donde se encuentre el local, su actividad y su aforo máximo permitido, tales como las de Protección contra incendios, CTE (Código Técnico de la Edificación) y reglamentos  específicos.

3 pensamientos en “Cálculo del Aforo / Superficies minimas / Aseo minusvalidos

  1. Viridiana dice:

    Muy util, muchas gracias!

  2. gobai689 dice:

    Muchas gracias a ti, por visitarnos.
    No obstante, ten presente que hablamos de nuestro ambito geografico mas cercano (Barcelona (España)), por lo que en otras demarcaciones territoriales Los datos podrían variar, en función de las Normativas aplicables, para cada tipo de actividad a desarrollar, segun donde estas se encuentren.
    Un saludo
    GOBAI689

  3. andreu dice:

    Muy bueno, como llevamos el tema de las terrazas con la nueva normativa en Barcelona? Antes del 25 de Julio debo entregar la documentación. El Ayuntamiento quiere sacar 3 mesas de 6, voy a intentar que no se así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s